Saltar al contenido

¿Qué es el Síndrome 5p- o Síndrome de Maullido de Gato?

Historia y Descubrimiento del Síndrome 5p- (Cri du Chat)

En el año 1963, el Doctor Lejeune y colaboradores, describieron un síndrome cromosómico consistente en la deleción de gran parte del brazo corto del cromosoma 5 (5p-), siendo el tipo de llanto de los recién nacidos una de las características más llamativas para su diagnóstico precoz.

El llanto se describe como similar al maullido de un gato, razón por la que se le denominó “síndrome de Cri du chat”, aunque según la comunidad médica, se considera más adecuada la denominación de síndrome 5p-. Por  ello, es considerado como uno de los síndromes de microdeleción más frecuentes, si no el más frecuente.

Tradicionalmente, distintos estudios sugerían una triada de características fundamentales: discapacidad intelectual, habilidades verbales mínimas y retraso psicomotor severo.

lejeune sindrome5p

Doctor Jerome Lejeune

lejeune

Doctor Jerome Lejeune

Investigaciones desde la última década del Siglo XX

Las investigaciones llevadas a cabo a partir de la última década del siglo pasado, han sugerido un perfil de habilidades más amplio.

Sin embargo, como las características clínicas, gravedad e intensidad de sus manifestaciones son muy variables entre los diferentes pacientes, la estimación de su frecuencia varía mucho de unos trabajos a otros. De hecho, por los datos publicados se estima que la frecuencia del síndrome 5p-se encuentra en un rango que varía entre uno de 25.000 y uno de 50.000 recién nacidos vivos en todo el mundo, por eso está incluida en la lista de enfermedades raras.

Estos trabajos, junto con los estudios genéticos que se han realizado, han mostrado una importante variabilidad clínica y citogenética entre las personas que lo padecen. Sin embargo, el número de trabajos sobre las características intelectuales no es muy numeroso y no existen estudios que analicen en profundidad los aspectos cognitivos del S5p-.

Causas del Síndrome 5p- o Síndrome de Cri du Chat (Maullido de Gato)

El Síndrome Cri du Chat, considerado como una enferdedad rara, está causado por una aneusomía parcial (pérdida de un pequeño segmento de un cromosoma de un par) debida a una deleción del brazo corto del cromosoma 5p-.

El tamaño de la deleción varía desde la pérdida total del brazo corto, hasta la pérdida de la porción 5p15.

Calculamos que existen entre 800 y 1000 personas afectadas en España de esta enfermedad rara, siendo mas común en mujeres que en hombres. Entre un 75% y 80% de los casos es casual, si bien, el 10-15% restante es debido a una traslocación de herencia, normalmente de la madre.

Cromosoma 5p
Cri du Chat

Aspectos fenotípicos (rasgos físicos y conductuales)

Entre las características fenotípicas del Síndrome 5p-, el elemento más característico y representativo es el de un llanto monocromático y de tono agudo que recuerda al maullido de un gato.

El llanto característico es debido a las anomalías físicas de la laringe (pequeña, estrecha y en forma de diamante) y de la epiglotis (flácida, pequeña e hipotónica), así como neurológicas, estructurales y funcionales.

Sin embargo, las personas afectadas por este síndrome, presentan una gran heterogeneidad fenotípica y sólo cuatro características son comunes
a todos ellos:

  1. Llanto similar al maullido del gato.
  2. Microcefalia.
  3. Retraso en el desarrollo somático.
  4. Discapacidad intelectual.

¿Necesitas ayuda?

Si quieres más información, necesitas apoyo, o conoces a una familia con miembro afectado por el Síndrome 5p, no lo dudes, ponte en contacto con nosotros.

Te ayudamos

¿Quieres hacer una donación?

ADAIS 5p- agradece la colaboración de donantes particulares y empresas para continuar ayudando a las familias mediante programas de apoyo e impulsando la investigación para mejorar así su calidad de vida.

Haz una donación

¿Quieres hacerte socio?

Si quieres colaborador periódicamente con ADAIS 5p-, puedes hacerte socio colaborador.

Hacerte socio

Desarrollo web Igor Sío